lunes, 11 de enero de 2010

Tarta Sacher - Thermomix



El sábado pasado tuvimos cumpleaños en la familia. Y como sé que la tarta preferida de mi sobrino Carlos, es la Sacher, le hice una, para que soplara las 22 velas. Parece mentira, qué rápido crecen mis niños.

La receta es la del libro de Repostería y pastelería de Thermomix. La he hecho ya varias veces y siempre gusta muchísimo. Es un placer total para los chocoadictos como yo. Y aunque no esté hecha en Viena, no tiene nada que envidiar a la original.

Copio textualmente la receta del libro.

Ingredientes para 8 personas

Bizcocho

6 claras de huevo
40 g de azúcar
1 pellizco de sal
200 g de chocolate fondant
120 g de mantequilla
150 g de azúcar
6 yemas de huevo
120 g de harina de repostería
1 cucharadita de levadura química
50 g de coñac

Relleno

1 bote de mermelada de albaricoque (400 g) (Utilicé uno de Hero de 350 g)

Cobertura

150 g de chocolate fondant
50 g de mantequilla
50 g de agua

Preparación

- Precaliente el horno a 180º.

Bizcocho

- Coloque la mariposa en las cuchillas, agregue las claras, el azúcar y la sal y programe 4 minutos, velocidad 4. Vuelque en un bol grande y reserve.

- Sin lavar el vaso, añada el chocolate y trocéelo programando 5 segundos, velocidad progresiva 5-10.

- Agregue la mantequilla y el azúcar y programe 4 minutos, 37º, velocidad 2. Compruebe que el chocolate esté bien fundido y baje con la espátula los restos que hayan quedado en la tapa y las paredes del vaso.

- Programe velocidad 4, sin programar tiempo i temperatura y vaya incorporando el coñac y las yemas una a una por el bocal.

- Añada la harina y la levadura. Programe 10 segundos, velocidad 2 1/2.

- Termine de envolver con la espátula y viértalo en un recipiente con el merengue reservado, mezclando de forma envolvente para airear la preparación.

- Coloque la mezcla en un molde redondo de 22 cm. de diámetro, previamente engrasado y hornee durante 45 minutos aproximadamente. Saque y deje enfriar sobre una rejilla.

Montaje

- Divida el bizcocho en dos capas (Hago un pequeño corte con un cuchillo y paso por él un hilo tensado y así se corta con mucha facilidad). Unte la parte inferior con la mermelada de albaricoque. Cubra con la otra mitad y extienda una capa fina de mermelada por toda la superficie y los laterales del bizcocho. Para que resulte más fácil extender la mermelada, se puede calentar dentro del vaso 1 minutos, 80º, velocidad 2.

Cobertura

- Ponga en el vaso, el chocolate y trocéelo 20 segundos, velocidad progresiva 5-10.

- Vierta el agua y programe 4 minutos, 37º, velocidad 2. Con la espátula baje los restos que hubieran quedado en las paredes y la tapa del vaso.

- Añada la mantequilla y programe otros 4 minutos, 37º, velocidad 2. Compruebe que queda una mezcla homogénea.

- Coloque la rejilla con el bizcocho sobre una bandeja (para poder recuperar el chocolate restante) Mi hijo y yo nos encargamos de recuperarlo en ese mismo instante, no quedó ni una gota en la bandeja. Intente cubrir toda la superficie para que quede lisa y brillante.

En el libro se sugiere servir con nata fría recién montada y ligeramente azucarada, pero en mi opinión, no la necesita en absoluto.


15 comentarios:

  1. Mi favorita, te lo aseguro. Para mí no hay otra como la sácher, y es que el chocolate me corre más que la sangre por mis venas. Además, no veas como se ve esa capa de chocolate por lo alto, ummmmm, seguro que se deshace en la boca.
    Ahí me has dado, Susi, jajaja. Un besazo so guapa.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasa lo mismo que a ti con el chocolate. Sólo con ver la foto me dan ganas de comérmela. La Sacher es que está buenísima.
    La capa se ve gordita porque tiene una capa fina de mermelada por debajo.

    Muchos besos Mirna.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, Susi tu tarta todo un espectáculo, se me hace la boca agua, como a Mirna esta es la que mas me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te guste.

    Muchos besos Rosa

    ResponderEliminar
  5. hola, he hecho tú receta y nos encanta a toda la familia, sobre todo a mi hijo de 5 años, gracias por cierto soy vanessa.un truquitocuando engrases el molde con mantequilla en vez de ponerle harina ponle pan rallado, veras la diferencia. de nuevo gracias

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de que os haya gustado. No sabía el truco de poner pan rallado, así que en la próxima tarta lo probaré.

    Muchísimas gracias Vanessa.

    ResponderEliminar
  7. Te agradezco mucho la receta de la Sacher, hacia mucho tiempo que queria hacerla y gracias a ti lo conseguí! Riquísima!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Alba, me alegro de que te haya servido la receta. La verdad es que la Sacher está riquísima y como ves muy fácil de hacer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Mañana celebramos el 5º cumpleaños de mi niña y tengo pensado prepararla ésta noche. Hay un montón de recetas de la tarta Sacher, pero acabo de ver la tuya y lo bien que la explicas y voy a seguir tu receta al dedillo. Espero que me salga bien. Supongo que no hay problema en hacerla en molde de silicona no? Ah! otra pregunta, la levadura química es la de los sobrecitos Royal no?

    ResponderEliminar
  10. Te pido mil perdones, porque estoy tan liada con el trabajo que hasta hoy no he visto tu comentario. A lo que me preguntabas, la levadura sí que es la de Royal, y los moldes que utilizo siempre son los metálicos desmoldables, más que nada por la forma redonda, pero imagino que con el de silicona no habrás tenido ningún problema.

    Estoy convencida que tu tarta habrá sido todo un éxito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Soy un fanàtico de esta tarta y la hice según tus pasos para la cena de nochevieja..quedé como un señor..je je...ahora la estoy repitiendo de nuevo pero voy a introducir la variante de mojar el bizcocho una vez hecho con zumo de naranja natural... A ver que tal sale...gracias por tu sacher

    ResponderEliminar
  12. Manuel, acabo de leer tu comentario. Me alegro mucho de tu éxito con la tarta. Seguro que con zumo de naranja estaría buenísima también, porque combina muy bien con el chocolate. Si te gusta la combinación de naranja-chocolate, el bizcocho de naranja del libro básico, con pepitas de chocolate o con cobertura de chocolate está también riquísimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Que es chocolate fondant?

    ResponderEliminar
  14. Hola. El chocolate fondant es un tipo de chocolate que se utiliza en repostería, para bizcochos, coberturas, etc. Yo utilizo siempre el de Nestle. En la envoltura pone "Nestle Postres, chocolate negro, fácil de fundir". Lo puedes encontrar en cualquier supermercado. Me imagino que habrá otras más marcas además de esta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Qué marcas, además de Nestle, usas para el chocolate fondant? (Gracias por el artículo!!)

    ResponderEliminar

Blogs muy interesantes