lunes, 21 de diciembre de 2009

Bizcocho de calabaza naranja o calabacín - Thermomix


Este bizcocho lo descubrí hace un año, cuando me autoregalé el libro de Cristina Galiano "Mis mejores recetas con Thermomix 31".

Siempre lo he hecho con calabacín, así que me queda pendiente probarlo con calabaza.

¿Qué puedo decir de este bizcocho? Que es uno de mis favoritos y diferente al resto. Es un bizcocho consistente y con un sabor muy característico, que como bien dice Cristina Galiano, recuerda a los bizcochos centroeuropeos.



Ingredientes

170 g de harina
10 g de levadura en polvo
150 g de azúcar
20 g de piel de limón
250 g de calabaza naranja pesada sin corteza ni pipas ó 200 de calabacín, verde claro con pintas amarillentas, conservando la piel o del verde sin piel, sin pepitas.
3 huevos de 62-72 g.
Una pizca de sal
2 cucharadas de canela en polvo= 20 g.
70 g de aceite de oliva virgen extra de sabor suave
50 g de brandy
100 g de pasas de corinto = california o sultanas.
100 g de nueces en trozos gordos
Azúcar glas para espolvorear
Un molde alargado tipo plumcake de silicona o antiadherente.

Preparación:

1- Precalentar el horno a 170º (con turbo o envolvente)

2- Con el vaso bien seco volcar la harina y la levadura y mezclarlas, 30 segundos, velocidad 3 para que la levadura quede uniformemente repartida y la harina como tamizada. Sacar y reservar.

3- Añadir el azúcar y triturarlo a velocidad máxima para hacer azúcar glas, a continuación rallar la piel de limón a velocidad máxima hasta que no se vea ningún trocito. Bajar todo con la espátula.

4- Retirar la corteza dura de la calabaza (o del calabacín), así como las pepitas, cortarlas a trozos, volcarla encima del azúcar y triturarla, velocidad 6 (aproximadamente 1 minuto para la calabaza o 30 segundos para el calabacín) hasta que desaparezca y no queden trozos.

5- Colocar la mariposa en las cuchillas, añadir los huevos y batirlos en frío, 6 minutos, velocidad 4 para que queden muy espumosos. Bajar con la espátula los restos de las paredes y la tapa.

6- Macerar las pasas en el brandy, 1 minuto a potencia máxima en el microondas.

7- Retirar la mariposa, agregar la pizca de sal, la canela y el aceite y mezclarlos 10 segundos, velocidad 4. Volver a bajar los restos de las paredes y tapa. Añadir el brandy de la maceración y mezclarlo solamente con la espátula.

8- Añadir toda la harina mezclada con la levadura e incorporarla a la mezcla del bizcocho, 3 segundos, velocidad 4. Si se viera algo de harina sin mezclar, programar 1 o 2 segundos más, velocidad 4.

9- Volcarlo en un molde de plumcake de silicona o antiadherente y esparcir uniformemente por encima primero las pasas y encima las nueces para que no se vayan al fondo durante el horneado, hundiendo ligeramente con la espátula las que se queden en la superficie, Todas deben quedar escondidas dentro de la masa pero en la superficie, y durante la cocción ya irán bajando.

10- Hornear durante aproximadamente 1 hora con horno de turbo o aire envolvente, los 30 primeros minutos a 170 y el resto a 160º) Aunque esté dorado comprobar con una aguja pinchando en el centro. Al tener tanta agua el calabacín, hay que hornearlo durante ese tiempo.

- Cuando esté frío y vaya a tomarse, espolvorearlo abundantemente con azúcar glas.

La superficie quedará bastante oscura por la canela. Si se tostara demasiado cubrirlo con papel de aluminio. Cuando lo cortéis, no tiene que estar ni verde ni con aspecto mojado, sino de color marrón algo oscuro, y fijándose, se notan pintitas verdes oscurras diminutas.

En el caso de utilizar calabaza para su elaboración, necesitaremos 250 g. de calabaza naranja pesada sin corteza ni pepitas. El tiempo de horneado es menor, 30 o 35 minutos, también dependerá de la potencia del horno. Comprobad si está hecho pinchando con una aguja en el centro del bizcocho.

3 comentarios:

  1. El bizcocho de calabacin lo tengo en tareas pendientes, menuda pinta tiene este, seguro que lo hago, pero con alguna modificación , vamos sin pasas ni nueces, otra cosa, el otro día una compañera llevó a clase un bizcocho de manzana con mucha canela, y nuez moscada, y estaba de muerte, quizá a este, la nuez moscada le puede ir bien, por eso te lo comento.

    un besazo, y a seguir poniendo cosas ricas

    ResponderEliminar
  2. Marga: Que cruz tienes con lo de los frutos secos con el sabor tan rico a todo. Malditas alergias!. Seguro que sin pasas y nueces está igual. Si lo pruebas así ya me contarás.

    El próximo lo probare con un poco de nuez moscada, a ver que tal queda.

    Ponnos en el foro la receta del de tu amiga, y así lo hacemos.

    Muchísimos besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Ay, que no se puede escribir con prisas. Quería decir "con el toque tan rico que le da a las recetas".

    Besos.

    ResponderEliminar

Blogs muy interesantes