lunes, 8 de febrero de 2010

Pan para quesos





En el libro "Fácil y divertido con Thermomix", le llaman "Pan para quesos", aunque no tiene mucho sentido el nombre, ya que esta buenísimo con cualquier cosa, incluso sólo.

De las masas de pan que he probado, es la que mas crece. La primera vez que lo hice en un molde grande de plumcake parecía que se iba a desbordar por todo el horno, el resultado fue una seta gigantesca, pero muy rico de sabor. Esa experiencia me sirvió para repartir la masa, así que con las cantidades de la receta suelo hacer un pan de hogaza y otro de molde, o como anoche, barras de pan, que si os fijáis en lo que ocupan en la bandeja del horno, veréis que son enormes.

Os pongo una foto del pan ya horneado y del corte, para que veáis que miga tan tierna. Si lo queréis ver con más formas, pinchad sobre el enlace Pan para quesos.

Ingredientes

350 g. de agua

1/2 cucharadita de azúcar

40 g. de levadura fresca prensada

600 g. de harina de fuerza

2 cucharaditas de sal


Elaboración


- Verter en el vaso el agua y el azúcar. Programar 2 minutos, temperatura 37º, velocidad 2.


- Incorporar la levadura y programe 10 segundos, velocidad 3.


- Añadir la mitad de la harina por el bocal, y mezclar programando 10 segundos, velocidad 6.


- Agregar el resto de la harina, la sal y mezcle 15 segundos, velocidad 6.


- Programar 3 minutos, posición "vaso cerrado", velocidad Espiga. Dejar reposar la masa dentro del vaso hasta que haya doblado su volumen.


- Precalentar el horno a 200º. Retire con las manos aceitadas la masa del vaso, dar la forma que se desee (baguette, hogaza, etc.) o poner en un molde de plum cake. Cubrir con una bolsa de plástico (a temperatura ambiente y fuera de corrientes de aire) y dejar aumentar nuevamente el volumen.


- Cuando haya crecido el pan por segunda vez introducirlo en el horno por espacio de 30 minutos.



Nota: Cuando deis la forma definitiva al pan, hágalo sobre la bandeja o recipiente que vaya a utilizar en el horno porque no conviene mover mucho el pan, ya que podría perder el volumen conseguido con la levadura.



Siempre que horneo pan, antes de introducirlo en el horno, pinto la superficie con agua, en este caso, o con leche o aceite en otros tipos de panes. Cuando quedan más o menos 5 minutos para terminar el tiempo de horneado, lo vuelvo a pintar y espolvoreo harina por encima. Esto hace que la corteza del pan quede crujiente pero no dura.


También pongo siempre un cacharro lleno de agua en la parte más baja del horno, a fin de que tenga humedad al hornearse.

Para quien no haya hecho pan todavía, en el momento que empecéis ya no habrá quien os pare, porque con la Thermomix resulta tan fácil y además adictivo, sin contar con la gran satisfacción que da el comer pan hecho por un@ mism@. Además resulta muy relajante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs muy interesantes