domingo, 21 de febrero de 2010

Pollo a la cazadora


Este pollo puede parecer un poco laborioso, por la cantidad de pasos que lleva en su elaboración, pero una vez en el plato y al saborearlo compensa con creces lo engorroso que pueda parecer.


La receta la he copiado del libro "Mis mejores recetas con Thermomix 31" de Cristina Galiano, uno de los mejores libro de cocina con Thermomix que conozco. Así que animo a comprarlo a quien todavía no lo tenga.


Es la segunda vez que lo preparo y si le puedo encontrar una sola pega es que el pollo y la carne en general, en la Thermomix tiende a deshacerse un poco.


Copio textualmente la receta. Allá voy, que es bastante larga.


Ingredientes

- 10 o 20 g de dientes de ajo
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 100 g de beicon o de jmón serrano
- 200 g de cebolla
- 100 g de zanahoria
- 50 g de puerro
- Sal y pimienta blanca recién molida.

Colocar la mariposa en las cuchillas

- 100 g de pimiento verde largo y fino
- 150 g de tomate natural triturado de lata, clase extra
- 150 g de vino blanco seco
- 600 g de pechugas de pollo o de pavo
- 250 g de champiñones.


Elaboración

1.- Pelar los ajos, las cebollas y las zanahorias cortándolas en trozos medianos. Limpiar el puerro y cortarlo también del mismo tamaño. Cortar los pimientos en trozos grandecitos, ya que luego menguan durante la cocción. Limpiar los champiñones, secarlos bien y filetearlos. Cortar el beicon o el jamón en daditos. Retirar de la carne las partes grasas que pueda llevar y trocearla en porciones como de bocado grande de 3 por 3 cm.


2.- Volcar en el vaso los ajos y picarlos pulsando 1 o 2 veces el botón turbo.


3.- Añadir el aceite y sofreirlos 5 minutos, Varoma, velocidad 1.


4.- Añadir los taquitos de jamón o beicon y sofreirlos también, 5 minutos, Varoma, velocidad 1. Para que nos proporcionen mucho sabor, sacarlos y reservarlos para añadirlos al final del guiso, pero conservando el aceite en el vaso.


5.- Agregar los trozos de cebolla, zanahoria y puerro y picarlos 4 segundos, velocidad 5.


6.- Colocar la mariposa en las cuchillas, pulsar el botón de giro a la izquierda y sofreirlos, 5 minutos, Varoma, velocidad 1.


7.- Añadir ahora los trozos de pimiento y el tomate, salpimentar ligeramente y freir el conjunto, 5 inutos, Varoma, velocidad 1.


8.- Agregar el vino y el pollo o pavo. Salpimentar de nuevo y programar 10 minutos, Varoma, velocidad 1. El pollo debe empezar a cocer a los 2 minutos, cuando sólo falten 8 minutos de cocción.


9.- Cuando hayan transcurrido 4 minutos y falten sólo 6, añadir los champiñones y dejar que finalice el tiempo programado.


10.- En el último minuto y sin parar la máquina, volcar por el bocal los daditos de bacon o jamón que teníamos reservados para que su sabor se mezcle con el guiso.


lunes, 8 de febrero de 2010

Pan para quesos





En el libro "Fácil y divertido con Thermomix", le llaman "Pan para quesos", aunque no tiene mucho sentido el nombre, ya que esta buenísimo con cualquier cosa, incluso sólo.

De las masas de pan que he probado, es la que mas crece. La primera vez que lo hice en un molde grande de plumcake parecía que se iba a desbordar por todo el horno, el resultado fue una seta gigantesca, pero muy rico de sabor. Esa experiencia me sirvió para repartir la masa, así que con las cantidades de la receta suelo hacer un pan de hogaza y otro de molde, o como anoche, barras de pan, que si os fijáis en lo que ocupan en la bandeja del horno, veréis que son enormes.

Os pongo una foto del pan ya horneado y del corte, para que veáis que miga tan tierna. Si lo queréis ver con más formas, pinchad sobre el enlace Pan para quesos.

Ingredientes

350 g. de agua

1/2 cucharadita de azúcar

40 g. de levadura fresca prensada

600 g. de harina de fuerza

2 cucharaditas de sal


Elaboración


- Verter en el vaso el agua y el azúcar. Programar 2 minutos, temperatura 37º, velocidad 2.


- Incorporar la levadura y programe 10 segundos, velocidad 3.


- Añadir la mitad de la harina por el bocal, y mezclar programando 10 segundos, velocidad 6.


- Agregar el resto de la harina, la sal y mezcle 15 segundos, velocidad 6.


- Programar 3 minutos, posición "vaso cerrado", velocidad Espiga. Dejar reposar la masa dentro del vaso hasta que haya doblado su volumen.


- Precalentar el horno a 200º. Retire con las manos aceitadas la masa del vaso, dar la forma que se desee (baguette, hogaza, etc.) o poner en un molde de plum cake. Cubrir con una bolsa de plástico (a temperatura ambiente y fuera de corrientes de aire) y dejar aumentar nuevamente el volumen.


- Cuando haya crecido el pan por segunda vez introducirlo en el horno por espacio de 30 minutos.



Nota: Cuando deis la forma definitiva al pan, hágalo sobre la bandeja o recipiente que vaya a utilizar en el horno porque no conviene mover mucho el pan, ya que podría perder el volumen conseguido con la levadura.



Siempre que horneo pan, antes de introducirlo en el horno, pinto la superficie con agua, en este caso, o con leche o aceite en otros tipos de panes. Cuando quedan más o menos 5 minutos para terminar el tiempo de horneado, lo vuelvo a pintar y espolvoreo harina por encima. Esto hace que la corteza del pan quede crujiente pero no dura.


También pongo siempre un cacharro lleno de agua en la parte más baja del horno, a fin de que tenga humedad al hornearse.

Para quien no haya hecho pan todavía, en el momento que empecéis ya no habrá quien os pare, porque con la Thermomix resulta tan fácil y además adictivo, sin contar con la gran satisfacción que da el comer pan hecho por un@ mism@. Además resulta muy relajante.


sábado, 6 de febrero de 2010

Espuma de fresas con Thermomix



Esta receta es de lo más fácil, rápido y socorrido, especialmente cuando tienes invitados inesperados, ya que en un momento mientras se recoge la mesa, el postre está hecho.


La receta la encontré hace bastante tiempo en el blog de Auro La cocina de Auro Desde entonces aprovecho la época cuando las fresas están mejor de precio (no ahora, que están por las nubes). Las lavo, seco, troceo y congelo y así siempre tengo para en un momento de apuro poder improvisar el postre.


Ingredientes

300 g. de fresas congeladas
150 g. de azúcar
2 cucharaditas zumo de limon
2 claras de huevo


Preparación

- Glasear el azucar a velocidad. 5,7,9
- Añadir las fresas y programar 30 segundos a velocidad 5
- Poner la mariposa y echar las claras y el limón. Batir 2-3 minutos hasta que se haga un merengue y listo para servir.

Se puede decorar con fresas naturales y una hojita de menta.

Más fácil y rápido, imposible.

Blogs muy interesantes